La luz es indispensable en nuestra vida, nos acompaña durante las 24 horas del día, ya sea de manera natural o artificial. Y entonces, ¿por qué son tan "misteriosas" las técnicas de iluminación usadas en el Cine, si sabemos que
para grabar en exteriores se necesita algún tipo de iluminación, y en un
estudio son necesarios los focos? Es extraño pensar que para una sencilla
entrevista se han necesitado una docena de focos, mientras que un complicado
efecto lumínico se realiza únicamente con un foco.
LA GRAN RELEVANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN
Hay una serie de razones que
avalan la importancia de las técnicas de iluminación:
- La intensidad de la luz: para lograr imágenes de gran calidad, el nivel de luz debe ser apropiado a la
sensibilidad del medio usado y a la apertura de las lentes, porque si hay poca luz, el
enfoque se complica y se producen defectos de imagen (ruido);
- El
contraste en la iluminación: es desconcertante encontrar áreas
muy iluminadas frente a profundas sombras;
- Un efecto
pictórico consistente: un objeto puede iluminarse mucho desde una posición de
la cámara y desdibujarse desde otra, incluso resultar menos atractivo al
cambiar el ángulo.
La iluminación debe ajustarse a las técnicas de
producción: si una sombra cae sobre un objeto, distraerá al público a medida
que la cámara se acerque. Importa también la iluminación inadecuada, ya que si
es pobre produce imágenes planas o bidimensionales, mientras que una adecuada
crea ilusión de profundidad y solidez, y los objetos se separan del fondo. Si
la elegimos mal, provocaremos que la imagen aparezca artificial y poco
convincente, si está bien, favorece la impresión de realismo. A su vez, si no
la controlamos, genera distracción porque se generan sombras arbitrarias,
mientras que una cuidadosa evita estos problemas. Además, crea ambientes
apropiados al tipo de obra y objetivo del guión, afecta al aspecto del objeto
según la forma en que cae sobre él (puede parecer bello, feo, misterioso,
deformado, austero, vulgar…).
¿Y qué puede hacer la
iluminación? No solo sirve para hacer visibles las cosas, sino que permite
manipular la impresión que causa la escena con un simple interruptor o con
ajustes de la intensidad de los focos, transformando el ambiente de la escena.
Las posibilidades de la iluminación son muchas: destacar formas, texturas y
detalles aprovechando la cobertura, calidad y dirección de la luz; ocultar
situando cuidadosamente las sombras; insinuar rasgos que no existen, como agua,
nieve cayendo, ventanas, follaje, etc; modificar ideas de tamaño y distancia de
una imagen; ajustar el color de los objetos; destacar o suprimir contornos o
detalles (estilo de “silueta”); acentuar la solidez y la forma (estilo
claroscuro); construir un determinado ambiente o sugerir la hora del día, el
tiempo que hace o el lugar en el que transcurre la acción. Todo ello influye en
la respuesta de la audiencia: fascina, desconcierta o estimula al espectador,
de ahí la gran importancia que tiene la luz.
EL SIGNIFICADO CINEMATOGRÁFICO DE LA LUZ
Todos conocemos la
definición de luz, pero en Cine ésta abarca tres significados:
1. Técnico, es decir, la cantidad y calidad de los rayos luminosos del sol o de
una fuente artificial, a lo que se unen unos términos precisos (luz elegida,
medida, coloreada, dirigida, degradada, polarizada). Estamos hablando de la luz
que llega a la naturaleza, los seres y las cosas a una velocidad de 300000
Km/s, y que es la que impresiona la película;
2. Psicológico, ya que podemos considerar que la luz plasma las emociones, nos
hace comprender lo que vemos en la pantalla; es
“crear luz”, dominar esas emociones producidas por la luz y el efecto
sensible en los cuerpos y los rostros, los decorados y los objetos puesto que
según cómo el sujeto/objeto se sitúe bajo la luz, distintos adjetivos usaremos
para calificar la emoción que nos produce. Para iluminar se trabaja con la luz,
interviniendo en su dirección, intensidad, suavidad, dureza, su relación con la
sombra que delinea;
3. Cultural, que es lo que el director de fotografía utiliza para crear
la luz de una película, es decir, referencias a la pintura, fotografía,
literatura, incluso a la música, al lenguaje y a la arquitectura.
LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE
Una película es un relato
arrancado a la oscuridad y un pasado registrado en el presente por la cámara.
La luz lo fija en el material sensible (la película) y lo revela a nuestro ojo
en la pantalla, por lo que todo lo que vemos en ella, tanto los cuerpos en
movimiento como lo que parecen evidentes imágenes impresas, no son más que
tiempo. Precisamente, la relación
que existe entre el tiempo, la duración, y la luz determina la diferencia entre
fotografía cinematográfica y fotografía en general a partir de dos principios:
- el físico (persistencia retiniana o remanencia, es el fenómeno que consiste en
que la retina tiene la sensación de seguir percibiendo, durante 1/20 segundo,
la imagen en la pantalla, mientras que el obturador la enmascara durante 1/32
veces por segundo);
- el mecánico: la biela, que es el elemento que acciona
un mecanismo dentado de la cámara que permite al ojo cifrar la posibilidad de
que se unan la continuidad de la luz y la discontinuidad de la sucesión de
fotogramas. Este mecanismo transforma un movimiento circular continuo en uno
rectilíneo alternativo, y lo inventó Louis Lumière en 1895 pensando en la
máquina de coser de su madre y el avance
del tejido bajo la prensilla. En aquel momento, permitía el avance entrecortado
(16 veces por segundo) de cada imagen durante la toma y la proyección. Un obturador rotativo enmascara la entrada de
luz durante el desplazamiento de la película para la impresión o proyección
sucesiva de las imágenes, originando una ilusión de continuidad del movimiento.
La luz nos permite percibir
instantáneamente la imagen siguiente debido a su velocidad, con lo que nos
restituye el movimiento registrado, dando la impresión de continuidad. Esta invención primero se
llamó cronofotografía (de Chronos,
tiempo) y después cinematógrafo. Es decir, para inventar el cine fue necesaria
la fotografía.
La cronofotografía fue indispensable ya que estimuló la
investigación al mostrar lo que no se veía a simple vista, por ejemplo el
galope de un caballo. Mientras, la fotografía permitió fijar la realidad de un
instante del movimiento: bastaba con que los fotogramas se sucediesen
rápidamente para seguir su desarrollo. El fusil fotográfico de Jules Marey es
la última etapa antes del cine.
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Cronofotografía, Edward Muybridge, 1877 |
La fotografía
cinematográfica es el resultado visible de toda esta evolución, y aunque cree
una luz de gran calidad, lo que conserva es tiempo: los principios luz y tiempo
están indisolublemente unidos. La luz de la realidad es la
luz del mundo, natural y artificial, y construye un vocabulario lumínico de
emociones personal, no universal: el día y la noche, la luz y la sombra,
provocan calor y frío, calma y miedo, pero no de la misma manera o con la misma
intensidad en todas las personas.
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